El cerdo vietnamita

  1. Características
  2. Cuidados generales
    1. Alimentación
    2. Higiene
    3. Salud física y mental
    4. Particularidades
  3. Educación
    1. Sociabilización
    2. Adiestramiento:
      1. Nivel básico (sociabilización)
      2. Nivel medio (integración de conductas)
      3. Nivel avanzado

1.-Características

Como aspectos positivos de estas mascotas podemos destacar que son animales inteligentes, cariñosos, juguetones y limpios. De los aspectos negativos podemos destacar que son muy testarudos (cuanto más testarudos nos mostremos más lo serán ellos) y que sin los estimulos apropiados pueden volverse ariscos y destructivos.
Al igual que los perros necesitan tener un "jefe"que les marque unas reglas y límites pero que también le felicite cuando hacen las cosas bien.

En el mercado actual nos podemos encontrar con dos variedades (razas) de cerdo vietnamita: El cerdo vietnamita (el más común y de mayor tamaño) y el cerdo vietnamita mini (llamado "minipig"). La única diferencia entre estas razas de cerdo vietnamita es el tamaño, ya que el cerdo vietnamita suele duplicar en peso al "minipig".
La raza de cerdo vietnamita mini es de reciente aparición y se debe al fruto de continuas selecciones genéticas en busca de animales de menor tamaño.

El cerdito vietnamita es predominantemente negro. Puede tener blancas alguna de las patas, parte del cuello, punta de la cola... pero por lo general no en grandes superficies.

Existe en Estados Unidos una línea de cerditos vietnamitas con grandes manchas blancas como fruto de buscar esta particularidad en ellos y utilizando como procreadores aquellos con más manchas blancas, consiguiendo así colores que no son característicos de la especie.

www.animalnaturegrow.com

Los machos adultos tienen colores más intensos y su cabeza es más voluminosa, además son más inquietos y juguetones. Las hembras suelen ser más inteligentes que los machos y de carácter más tranquilo cuando son adultas, aunque más tímidas al principio.
Los machos del cerdo vietnamita alcanzan un peso medio de 25 kg con una dieta controlada (el factor genético es fundamental e influirá directamente en el tamaño final del animal) y los del cerdo vietnamita mini (llamado comúnmente "minipig") en torno a los 12 kg. Las hembras sin embargo llegan fácilmente a los 35 kg respecto a los 17 kg que alcanzan los "minipig".
Al llegar a la madurez sexual, los machos pueden volverse más agresivos y nerviosos (sobre todo en un espacio limitado como un piso). Si queremos ponerle solución debemos castrar al animal o facilitarle encuentros con hembras de su especie de forma esporádica.

Son animales longevos, viven unos 20 años.

Los cerdos en general tienen gran olfato (son utilizados para la búsqueda de drogas en algunos países) y son grandes rastreadores de alimento. También tienen la capacidad de desarrollar gran inteligencia con los estímulos adecuados (capaces de abrir puertas de armarios, neveras...) y aprender cantidad de trucos.
Estos animales son sociales por naturaleza, por lo que siempre buscarán compañía en otros animales como perros, gatos, conejos...

Los cerdos son animales tímidos y que no toleran bien los cambios, por lo que no debemos presionarlos ni intimidarlos en el momento en que lleguen a nuestro hogar.

2.-Cuidados Generales

2.1- Alimentación

Los cerdos vietnamita, como animales omnívoros que son, pueden tener una dieta muy variada, comen de todo aunque un compuesto a base de cereales (avena, cebada, maíz...) es lo mejor para ellos, como por ejemplo pienso para caballos, rico en fibra y bajo en grasa. La fruta y las verduras son también un elemento importante ya que aportan vitaminas y azúcares. Debemos de tener en cuenta que estos simpáticos compañeros tienden a engordar con suma facilidad, así que debemos tener un importante control sobre su dieta. No debemos de darles el pienso comercial para cerdos ya que está diseñado para el engorde. Tampoco debemos de darle pienso para perros, gatos... u otros animales, ya que no se adecuarán a las necesidades nutricionales de nuestros cerditos. Tenemos que tener en cuenta que una sobrealimentación repercutirá negativamente en el estado de salud del animal, haciendo que crezca más y más deprisa y que sus esperanzas de vida se acorten.

La cantidad de alimento que deben de tomar dependerá principalmente del tamaño del animal y de la actividad física diaria, pero podemos tomar como cantidad diaria orientativa un 3% del peso del animal, es decir que deberemos de darle diariamente una cantidad de alimento similar al 3% del peso total del animal.
Si observamos que nuestro cerdo está entrando en sobrepeso, podemos disminuir parte de la alimentación base (pienso para caballos), y sustituirla por frutas y verduras que le saciarán más pero tendrán menos aporte calórico.

www.animalnaturegrow.com

Un cerdo vietnamita no debe de estar gordo, tiene que poder saltar y correr con gran agilidad así como levantarse y echarse al suelo de forma grácil. Cuando un cerdo vietnamita esté en su peso ideal, tendrá una papada pequeña aunque bien definida y los huesos de la cadera se apreciarán ligeramente marcados o no se marcaran pero sabremos que si el animal pierde una pequeña proporción de peso si que se marcarían.

Debemos de tener cuidado de no darles grandes cantidades de alimento y no dejarles al alcance grandes cantidades de comida (el saco de su comida, el del perro, la bolsa con la compra...), ya que nunca se sacian y pueden llegar a sufrir daños importantes dándose un gran "atracón". Son animales muy inteligentes capaces de aprender a abrir la puerta de la despensa o nevera. Lo mejor es hacer 3 tomas al día para que ellos se sientan más saciados.
Son animales que beben mucha agua, por lo que esta tendrá que estar siempre disponible.

2.2- Higiene

Los cerdos vietnamita son animales muy limpios, no les gusta estar cerca de donde hacen sus necesidades. Aprenden rápidamente a hacerlas en una arenero como el de los gatos (recomendamos como sustrato el "back to nature", ya que absorbe los olores y es muy higiénico) pero si los sacas habitualmente a pasear las hará en la calle. Nunca entran en contacto con sus heces por su voluntad, así que no sitúes el arenero cerca de su lugar de descanso o rehusará hacerlo allí por estar demasiado cerca. El arenero debe cambiarse todos los dias, si está sucio no hará sus necesidades en el.
Si no los sacas habitualmente 3 veces al día, deben de tener el arenero accesible ya que no tienen tanta capacidad de retención como los perros.

No es cierto que los cerditos vietnamitas desprendan olores, ellos no sudan y por lo tanto no pueden oler a nada que no esté en su entorno y con lo que puedan entrar en contacto. Tampoco sueltan pelo ya que lo que ellos tienen son cerdas.
De cuando en cuando (cada tres o cuatro semanas) conviene darles un baño. Al principio no les hará mucha gracia pero les terminará encantado y ayuda a que su piel se conserve en buen estado.

2.3- Salud física y mental

Los cerdos son animales muy emocionales y no se adaptan bien a los cambios por lo que es recomendable establecer desde el inicio un lugar de descanso, horarios en las comidas y el sueño, sitio para el arenero...etc. Si estos horarios se siguen de forma correcta y constante facilitaremos la adaptación del animal a nuestro hogar.

Necesitan paseos, ejercicio y sí es posible relacionarse con más congéneres, por lo que se debe plantear la posibilidad de tener más de uno.

No precisan de cuidados especiales, básicamente consistirán en una desparasitación y unas vacunas orientadas a su especie.

Son animales que no tienen glándulas sudoríparas en la piel, por lo que en los días calurosos de verano deben de tener acceso a un área fresca e incluso a una zona de baño. Tampoco les gusta el frío ya que su pelaje no les protege de este, serán más felices si en los días más fríos de invierno llevan un abrigo (como el de los perros). Les encanta meterse debajo de mantas y cojines para dormir, por ello es muy recomendable que dispongan de ellos en su zona de descanso.
Hay que tener especial atención con el sol, su piel es delicada y pueden quemarse como las personas (especialmente si tienen manchas blancas). Crema de protección solar factor 20 y aftersun así como cremas hidratantes son necesarias para tomar el sol y mantener una piel hidratada. Les gusta mucho tomar el sol, por lo que es recomendable que tenga alguna zona en la que pueda disfrutar de sus baños de sol.

www.animalnaturegrow.com

Son infatigables exploradores, les encanta descubrir nuevos lugares y tienen gran curiosidad por las cosas nuevas. Son cariñosos por naturaleza y grandes amigos de todos los animales domésticos. Les encanta jugar y salir a pasear con los perros.

Necesitan estar en contacto diario con otros animales (las personas también somos animales) ya que si los dejas en soledad durante periodos prolongados de tiempo tienden a hacerse independientes y ariscos. Ten esto en cuenta si piensas dejarles en semilibertad.

En un piso suelen aburrirse más y estar más tiempo descansando. Si no lo sacas a pasear a diario o le proporcionas entretenimiento es posible que dedique su energía en arreglarte la casa (morder los cojines, empujar las sillas, tirar de las cortinas...).

En definitiva, debemos de procurar cubrir todas las necesidades (tanto físicas como psicológicas) de estas simpáticas mascotas que sin duda serán las reinas de la casa.

2.4- Particularidades

Les incomoda mucho que se les levanten las cuatro patas del suelo y pueden chillar bastante fuerte si se lo hacen. Algunas personas dicen que es porque ancestralmente se les a levantado para sacrificarles, pero esto no es cierto. La realidad es que esto es debido a que su posición natural desde el momento en que nacen es en contacto con el suelo, por lo que se sienten agredidos cuando se les levanta. También les ocurre lo mismo a otros animales, sobre todo a los que en la cadena alimentaria son considerados "presas". Les desorienta la falta de contacto con el suelo. A veces, para bañarles o trasladarles no hay más remedio que hacerlo y se muestran muy reacios (si no están acostumbrados) llegando incluso a chillar, pero inmediatamente después de dejarles en el suelo se les olvida.

3.-Educación

3.1- Sociabilización

La sociabilización es una la etapa vital que debemos de recorrer si queremos tener un cerdito interactivo con el hombre y capaz de relacionarse de forma natural con aquello que le rodea. Esta etapa comienza desde el momento del nacimiento y se prolonga básicamente a lo largo del primer año, siendo de mayor importancia durante los primeros meses de vida. Sin una correcta sociabilización tendremos un animal asustadizo e independiente que no interactuará de forma alguna con el hombre. Adquirir un ejemplar que no haya pasado por esta etapa y tenga más de dos meses es un grave error si se pretende tener como mascota, ya que resultará imposible que acepte al hombre e interactúe con el con normalidad.

www.animalnaturegrow.com

Durante las dos primeras semanas de vida las crías comienzan a desarrollar sus sentidos, observan el entorno e identifican olores y objetos. A las cuatro semanas de su nacimiento las crías se destetan, durante todo ese tiempo la madre cuida de sus cerditos y les enseña. Si la madre se siente cómoda entre los seres humanos, los pequeños cerditos se mostrarán confiados en compañía de personas, y tolerarán su presencia favoreciendo la futura relación.
Tras las cuatro semanas de lactancia debemos separar a las crías de su madre. En ese tiempo el cerdito debe de reconocer el olor del hombre y aceptar su presencia.

El destete de las crías es el momento ideal para llevarnos el cerdito a casa. Tendremos que acostumbrarle a comer alimento sólido y a no tener miedo de la presencia de personas. No debemos de presionar al animal ni someterlo a situaciones de estrés, ya que podrían repercutir de forma muy negativa en su comportamiento.

3.2- Adiestramiento:

Lo más importante a la hora de adiestrar a estos animales es tener paciencia, tratarles con cariño, procurar que el animal tenga interés en el adiestrador consiguiendo así que le preste atención y se divierta aprendiendo. Obligar al cerdito a hacer algo por la fuerza es ineficaz y perjudicial para su personalidad. Si los tratamos con agresividad o les obligamos a hacer algo por la fuerza, lo único que lograremos será un retroceso en su carácter y sociabilidad. Es difícil enseñar algo a un animal que se aburre con su cuidador, pero aún más difícil enseñar a un animal que tiene miedo. Los cerdos son muy testarudos, conseguiras más progresos si le tratas con dulcura y paciencia.
Si te falta paciencia, tiempo o no consigues que el animal progrese, es mejor dejarlo por ese día y no insistir, deja que el animal descanse y se relaje, mañana probablemente lo hará mejor.

Hay dos factores importantes a tener en cuenta y que nos ayudaran en la educación de los cerditos: La necesidad de estar integrado en un grupo y la glotoneria. Jugando con estos factores conseguiremos progresos facilmente. Por contra debemos de luchar contra su miedo a todo lo desconocido y darle confianza.

Podemos diferenciar la educación/adiestramiento en tres niveles:

1º.-Nivel básico (sociabilización):

Este es el nivel que comenzaremos cuando nuestra mascota llegue a casa. Recomendamos adquirir un ejemplar de edad inferior a dos meses y que haya tenido desde el primer momento de su vida contacto con el hombre, esto facilitará en gran medida esta etapa. En este nivel nuestra intención es que nos reconozca como algo "bueno" a lo que no hay que tener miedo, y se acostumbre a ciertas rutinas (horas de comida, sueño, paseo...).

www.animalnaturegrow.com

Al llegar el cerdito a casa estará asustado y nervioso, por eso no debemos presionarle. Dejémosle un sitio tranquilo por ejemplo la cocina o una habitación para el solo, con un arenero (recomendamos el sustrato back to nature) y en la esquina opuesta un comedero/bebedero. También debe de tener un sitio donde dormir (alejado de la zona de aseo) como una camita para perros, y si le ponemos cojines/trapos con nuestro olor facilitará que nos identifique y nos acepte (además a ellos les encanta meterse debajo).
Toda la comida que le demos será de nuestra mano (solo de una persona), poco a poco se acostumbrará y si nos sentamos en el suelo se subirá encima nuestra para cojernosla de la mano (aprovechando ese momento para hacerle caricias).
En caso de que haga sus necesidades fuera del arenero, debemos de cojerlas y colocarlas en el mismo, así identificará por el olor esa zona.

Cuando hayamos terminado este nivel, nuestra mascota deberá:

· Comer de nuestra mano y acercase a nosotros sin miedo.
· Permitirá que lo acariciemos.
· Hará sus necesidades en el arenero y dormirá en su sitio (camita, caseta...)
· Responderá por su nombre.

2º.-Nivel medio (integración de conductas):

Una vez superado el nivel 1º podemos comenzar la integración de nuestra mascota a las conductas de nuestro hogar. En este nivel el animal empezará a conocer la casa donde vive, a mostrar curiosidad por las diferentes zonas que la forman. Descubrirá el sofá, y probablemente se subirá a el. En caso de que no queramos que se suba tendremos que decirle de forma firme ¡¡NO!! e impedir que lo haga, ya que todo lo que aprenda o asuma por normal será muy costoso de reenseñar (en la educación de estos animales es muy fácil andar hacia delante pero muy costoso retroceder). Lo mismo ocurrirá con las plantas, el cubo de la basura...etc. Debemos de ponerles normas y límites.

www.animalnaturegrow.com

El arnés es necesario para el paseo. Tendremos que ponérselo pero a el no le hará mucha gracia. Podemos ponérselo cuando esté durmiendo o engañarle mientras come. Al principio le molestará, pero se acabará acostumbrando.
Una vez se haya acostumbrado al arnés llega el momento del paseo. Inicialmente no le hará mucha gracia ir enganchado de la correa pero será fácil que nos siga si le damos de vez en cuando chucherías, además a el le gustará salir a pasear y hacer sus necesidades en la calle. Les encanta rastrear y mordisquear las plantas, se lo pasan "pipa" excavando en el jardín.

También podemos enseñarle trucos y juegos, beneficiosos para su salud psíquica y física.

Cuando hayamos terminado este nivel, nuestra mascota deberá:

· Pasear con la correa y ser paciente si nos paramos.
· Obedecerá órdenes básicas.
· Jugará a algunos juegos (a la pelota, el escondite...estará deseando aprender más).
· Habrá mejorado su sociabilidad frente a los desconocidos.

3º.-Nivel avanzado :

Este nivel consiste básicamente en enseñar al animal a obedecer órdenes más complejas. En algunos países los cerdos se utilizan para la búsqueda de drogas y para seguir rastros ya que su olfato es muy superior al de los perros. De todos es conocido su utilización para la búsqueda de trufas desde hace ya muchos años. Cualquier persona puede llegar a este nivel, pero se deben de tener grandes dosis de paciencia y cierta experiencia con estos animales.

Articulo redactado para ANIMAL NATURE grow. * Prohíbida la reproducción total o parcial sin autorización explícita.*